12 de octubre: mucho que celebrar

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El 12 de octubre se ha convertido en una fecha polémica. Los negrolegendarios hispanófobos la catalogan como el principio del “genocicio español en América”, y que por tanto no hay “nada que celebrar”. E incluso, niegan el Descubrimiento de América por parte de España, afirmando que antes la descubrieron los vikingos, o que ya el continente estaba “descubierto”. ¿Es cierto eso?

Un elemento importante en la celebración del 12 de octubre en España es la devoción a la Virgen del Pilar, considerada la patrona de la Hispanidad. La festividad en su honor se celebra en Zaragoza, donde se encuentra su conocida basílica. La relación entre la Virgen del Pilar y la fiesta de la Hispanidad es significativa porque simboliza la unión espiritual entre España y los pueblos hispanoamericanos.

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Las banderas americanas muestran la vinculación entre la Virgen del Pilar y la Hispanidad

Esta publicación está basada en el video homónimo de Santiago Armesilla publicado hace un par de años, el 12 de octubre de 2022. Sin embargo, sus reflexiones gozan de plena actualidad.

Partimos de un hecho y es que todo 12 de octubre se convierte, por mor del indigenismo y de la izquierda indefinida, en un absoluto aquelarre de leyenda negra antiespañola.

¿Qué es la leyenda negra antiespañola?

¿Qué es la leyenda negra antiespañola? Cosa que se preguntan muchos hispanoamericanos que desconocen este término. Simplemente es el conjunto de calumnias, tergiversaciones y distorsiones que sobre la historia de España han vertido sus enemigos, particularmente los neerlandeses, y después franceses, y, sobre todo, anglosajones. Toda leyenda negra tiene tres características:

  1. Tergiversación de hechos históricos,
  2. mentiras
  3. Encubrimiento de lo bueno y exaltación de lo malo.

Pues bien, el 12 de octubre se convierte en la fecha de exaltación de la leyenda negra antiespañola por parte de estos colectivos, pero no solo de ellos, también de grupos derechistas como algunos liberales o, por ejemplo, separatistas catalanes, vascos, gallegos. De ahí el lema que en estas fechas enarbola la leyenda negra antiespañola: “12 de octubre, nada que celebrar”.

No obstante, ¿hay cosas que celebrar en este 12 de octubre?, ¿hay cosas que, desde España o desde otras naciones hispanohablantes, se deben reivindicar como consecuencia de esta fecha? En este vídeo vamos a mostrar que sí hay algo que celebrar. Por eso, vamos a hablar de la verdad sobre el 12 de octubre: nada que celebrar con mucho que celebrar, o como diría Marcelo Gullo en su libro, “Nada por lo que pedir perdón”.

A continuación, hablaré de algunos datos históricos que, alrededor de esta fecha, tienen una absoluta significancia histórica y política.

La fecha del 12 de octubre

El 12 de octubre, como ya he dicho y es políticamente incorrecto, hay mucho que celebrar y también mucho que conocer. El 12 de octubre, que fue el Día de la Hispanidad reconocido de manera oficial por primera vez por el presidente argentino Hipólito Yrigoyen, tiene una magnitud y una escala universales que implican pasado, presente y futuro. Frente a la hispanofobia y frente a la leyenda negra antiespañola, la verdad.

Por tanto, en este vídeo vamos a hablar de datos históricos sobre lo que implica el 12 de octubre como fecha. Primero, vamos con la cuestión importante: ¿descubrió España América o no? Porque muchos defensores de la leyenda negra y muchos indigenistas, indianistas e izquierdistas indefinidos afirman que España no descubrió América, que América ya fue descubierta, y que lo que España hizo fue saquearla, extraer recursos y violar mujeres.

Pero primero, ¿qué es un descubrimiento? Definir “descubrimiento” es importante para criticar estas estupideces. Seamos claros: el descubrimiento de América lo realizó España el 12 de octubre de 1492. Aunque América fue visitada por vikingos anteriormente (y esto es irrefutable), no la descubrieron.

¿Qué implica el descubrimiento de América?

Un descubrimiento implica, por su importancia científica, dos contextos a la vez para catalogarlo como tal. Primero, el contexto de descubrimiento, y segundo, el contexto de justificación. ¿Qué es el contexto de descubrimiento? Es el momento del hallazgo de algo. ¿Y el contexto de justificación? Es el momento en que ese hallazgo se justifica precisamente como algo desconocido, y es validado, entre otras cosas, por las ciencias del momento. Nadie antes que España realizó y cerró el contexto de justificación. Nadie -antes que España- cerró ambos contextos respecto al nuevo continente descubierto.

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Cristóbal Colón, almirante de la mar oceana

Contexto de descubrimiento

¿Cómo se realizó el contexto de descubrimiento y cómo se llevó a cabo el contexto de justificación? Vamos a verlo.

El descubrimiento de América se realizó en un momento histórico nuevo en Europa: el Renacimiento, el de su expansión comercial más allá de sus fronteras, que Portugal ya había iniciado con éxito, pues fue la primera en acabar la Reconquista contra el islam en la Península Ibérica, y el del desarrollo de ciencias como la astronomía. Ya se sabía que la Tierra era esférica desde la antigua Grecia, y a finales del siglo XV, nadie sostenía que la Tierra era plana. Lo siento, terraplanistas.

Lo que ocurría entonces es que la medición del diámetro terrestre era motivo de debate, y no era la misma en aquellos momentos que después del descubrimiento de América. Cristóbal Colón, cuyo origen genovés está respaldado por todas las evidencias empíricas e históricas, fue luego naturalizado español. Por tanto, Cristóbal Colón acabó siendo español, con nacionalidad española. Colón seguía los cálculos de Marino de Tiro, un geógrafo fenicio que estimaba que la circunferencia terrestre era de unos 30.000 kilómetros, pero, como veremos después, Colón se quedó corto, ya que la expedición de Magallanes y Elcano demostró que era de 40.000 kilómetros.

El objetivo inicial del viaje de Colón era llegar a Asia para establecer relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Japón, China y los reinos de Asia Central. El motivo era que el Imperio otomano había cerrado la ruta de la seda terrestre después de la caída de Constantinopla en 1453, lo que supuso el fin del Imperio Romano de Oriente y el inicio de la dominación turca en aquella región. Así pues, ¿qué pretendía España con el viaje de Colón? Tomar a los turcos por la espalda, vencerlos geopolíticamente y conseguir, mediante alianzas con los estados del Lejano Oriente y de Asia Central, presionar a los turcos para que abrieran el comercio al Mediterráneo. Para entonces, el Mediterráneo estaba dividido en dos: la zona de influencia islámica en el sureste y la zona de influencia cristiana católica en el noroeste.

Por tanto, no se hubiera dado el descubrimiento de América por parte de España en 1492 sin la caída del Imperio Romano de Oriente y la caída de Constantinopla (luego Estambul) en 1453. Con tres carabelas que salieron del puerto de Palos, en Huelva, España, las carabelas la Pinta, la Niña y la Santa María llegaron a tierra el 12 de octubre de 1492, es decir, hace 532 años, tras meses de incierta navegación.

Colón realizó tres viajes más. En 1494, fundó la Isabela en la isla de La Española, hoy ocupada por los estados soberanos de Haití y la República Dominicana. Esta fue la primera ciudad española levantada en el nuevo continente. En su cuarto viaje, Colón llegó a la actual ciudad venezolana de Macuro, es decir, la primera vez que los españoles pisaron América continental. En ese mismo viaje, descubrió la desembocadura del río Orinoco y, al llegar al actual Panamá, los indios le dijeron que andando 9 kilómetros hacia el sur divisaría otro mar. Sin embargo, Colón no quiso seguir esa ruta a pie, ya que buscaba una ruta marítima, convencido de que la habría. No obstante, años después, en 1513, el extremeño Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico.

Después, la expedición de Magallanes y Elcano, que supuso la primera vuelta al mundo efectiva, demostró de manera empírica la esfericidad de la Tierra mediante su circunnavegación. Esto estableció una serie de impresionantes rutas comerciales y exploratorias, lo que con el tiempo llevó a que el océano Pacífico fuera llamado “el lago español”.

Contexto de justificación

Este es el contexto de descubrimiento. Ahora, vamos a la segunda parte importante del asunto: el contexto de justificación. ¿Por qué era necesario un contexto de justificación posterior, al menos en los ámbitos geográfico, etnográfico, biológico, astronómico y cartográfico? Por el importante motivo de que Colón murió pensando que había llegado a Japón o al Paraíso Terrenal.

Sin embargo, fue Américo Vespucio, navegante de origen florentino y también naturalizado español, quien en sus escritos indicó que se trataba de un nuevo continente, al que llamó Mundus Novus en el año 1503. Por ello, Vespucio cerró el contexto de justificación del descubrimiento de América por parte de España, no de los europeos en general, sino únicamente por España.

Así, el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller llamó América al Mundus Novus en 1507, en honor a Américo Vespucio, quien había cerrado dicho contexto de justificación. Esto lo hizo en el mapa conocido como Universalis Cosmographia. Ya se sabía que había un continente más, el Nuevo Mundo, y que el diámetro de la Tierra era mayor de lo que se pensaba.

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Universalis cosmographia

También se sabía que la misión de establecer una ruta marítima occidental con Asia no se había completado. Sin embargo, esa misión estaba por cumplirse, y en 1494 el Tratado de Tordesillas permitió a España conquistar lo descubierto, frente a una Portugal que quería asegurar las rutas que ya había dominado en el Atlántico Sur y el océano Índico. No obstante, los portugueses fueron astutos y lograron dominar ciertos territorios en América del Sur.

El Tratado de Tordesillas sentó las bases de lo que hoy se conoce como Iberoamérica, el conjunto de naciones que hablan español y portugués en el continente americano, así como de la Iberofonía, que incluye las naciones que en todo el planeta hablan español y portugués, las dos únicas lenguas universales mutuamente comprensibles en un 89%.

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Países de lengua ibérica

Pero insisto, España necesitaba completar la misión que Colón no pudo llevar a cabo. De ahí que encargara al navegante portugués naturalizado español, Fernando de Magallanes, encontrar la salida marítima al nuevo océano descubierto por Vasco Núñez de Balboa, el océano Pacífico, y Magallanes lo logra través del estrecho que hoy lleva su nombre, cerca de Tierra de Fuego en América del Sur. Magallanes logra abrir la ruta, aunque muere posteriormente en Manila.

La misión finalmente sería completada por el español Juan Sebastián Elcano, quien, por cierto, fue el que tomó la determinación de regresar por occidente, es decir, de volver demostrando la esfericidad de la Tierra de manera empírica a través de su circunnavegación. Por tanto, no fue Magallanes, sino Juan Sebastián Elcano quien tomó la decisión importantísima y trascendental de dar la vuelta al mundo.

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Primera circunnavegación del globo terrestre por Juan Sebastián Elcano (1519-1522)

Pues bien, el contexto de descubrimiento, el contexto de justificación y la circunnavegación de la Tierra por primera vez en la historia son hechos científicos que demuestran, ya de por sí, la importancia del 12 de octubre de 1492 a nivel histórico.

Y no solo eso: el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson dijo en su momento, en el podcast de Joe Rogan, que el descubrimiento de América por parte de España en 1492, el 12 de octubre, fue el acontecimiento histórico más importante de la especie humana. ¿Por qué motivo? Porque la dispersión de nuestra especie, tras salir de África, por todo el planeta, conllevó que un gran número de poblaciones humanas estuvieran desconectadas durante cientos de miles de años. Y fue a través del descubrimiento de América por parte de España el 12 de octubre de 1492 cuando esa dispersión de la especie humana, del Homo sapiens, terminó, ya que personas de Afro-Eurasia, del gran continente afroasiático, se encontraron de nuevo con el Nuevo Mundo.

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El astrofísico estadounidense Neil deGrasse

Américo Vespucio logró justificar, con su trabajo, la importancia histórica de España, que es absolutamente determinante en la historia. Pero hay mucho más que decir y mucho más que celebrar en lo que significa históricamente el 12 de octubre.

¿Qué tipo de sociedad implantó España en América?

¿Y qué es lo que hay que celebrar ahora? Pues el tipo de sociedad que instauró la monarquía católica universal, es decir, el Imperio Español. Posteriormente se le llamó así, aunque en su momento solo se le conocía como la Monarquía Católica, Monarquía Católica Universal o Monarquía Hispánica. El tipo de sociedad política que España instauró en el Nuevo Mundo no fue ni propiamente feudal ni propiamente capitalista. Fue un modelo de sociedad de transición entre ambos modos de producción, en una época mercantilista y aún con esclavitud, como todas las sociedades políticas de entonces, incluidas las precolombinas. Este modelo fue absolutamente novedoso y, por tanto, único.

El Imperio Español llegó a abarcar, en su máxima extensión terrestre, entre los años 1740 y 1790, durante la monarquía del Borbón Carlos III, 14,7 millones de kilómetros cuadrados, con una población total de 68,2 millones de habitantes. Esto en un momento en que la población mundial, a finales del siglo XVIII, era de 556 millones. Este modelo económico, político y social duró cerca de 300 años, más o menos entre 1492 y 1830, sufriendo al mismo tiempo evoluciones particulares internas, y tuvo las siguientes características que lo diferenciaban de otros modelos imperiales, tanto contemporáneos como rivales.

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Mapa del imperio español en su plena expansión

El régimen polisinoidal

Característica fundamental número uno: el régimen del Imperio Español se llamaba régimen “polisinoidal”. ¿En qué consistía este régimen polisinoidal? Se basaba históricamente en los órganos consultivos de las coronas de Castilla, Navarra y Aragón. En América, se instauraron consejos de asesoramiento y competencias, así como de gobierno territorial, Hacienda y juntas. Lo mismo se hizo en Filipinas. Se creó un Consejo de Estado, que perdura hasta hoy en lo que queda de España, un Consejo de la Inquisición, encargado de asuntos judiciales y de los tribunales locales, un Consejo de Cámara, encargado de nombramientos, gracias y mercedes para la nobleza, y un Consejo de Órdenes, encargado de mayorazgos y herencias.

El Consejo de Hacienda, en 1523, centralizó y unificó la contaduría estatal y los impuestos. El Consejo de Indias, creado en 1524, también es fundamental. Este órgano era el encargado de nombrar virreyes, gobernadores, capitanes, oidores y jueces en América y Filipinas. A su vez, realizaba planificación administrativa, demográfica y comercial. El Consejo de Indias, además, supervisaba la aplicación de la legislación española en América, incluso revisando las bulas papales, que solo se cumplían si recibían el *pase regio*, es decir, la autorización imperial para imponerse en América. Si no cumplían esta característica, el Papa no tenía nada que hacer en América.

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Instituciones más importantes de la Monarquía Hispánica bajo el régimen polisinoidal

La flota de Indias monopolizaba el comercio del Imperio en un sentido proteccionista, mercantilista, aunque existía evidentemente contrabando. Los funcionarios del Imperio estaban en revisión constante, como demuestran los juicios de residencia, cuyo procedimiento estaba lleno de garantías. En estos juicios se escuchaban testimonios tanto a favor como en contra de las acciones de los funcionarios; si eran delictivas, acababan en multas. Durante los juicios, los funcionarios no podían abandonar su lugar de trabajo ni su lugar de residencia hasta la sentencia final.

La Real Casa de Contratación de Indias en Sevilla regulaba la navegación comercial en todo el Imperio, validaba documentos que protegían las rutas marítimas, así como las terrestres por donde discurría el comercio imperial. Las medidas proteccionistas comerciales también afectaban a la población del Imperio.

Las leyes de Burgos (1511)

En 1511, las Leyes de Burgos, después de parar durante todo un año la conquista de América para que se desarrollara un debate dentro de la monarquía y con los teólogos escolásticos españoles sobre si la conquista era justa o no, al final se dirimió que sí. Y se aceptó que los indios tenían alma, algo muy importante en la época, porque supuso la base del derecho de gentes, lo que hoy llamaríamos derecho internacional.

Por tanto, no fue Hugo Grocio el padre del derecho internacional público, sino el Imperio Español. Las Leyes de Burgos de 1511, como ya dije, abolieron la esclavitud de los indios y sancionaron al mismo tiempo, la conquista y la evangelización siguieron la tradición de la Reconquista española. De ahí que el marxista peruano José Carlos Mariátegui afirmara con razón que el Imperio español en América no hizo más que ampliar y continuar la Reconquista española contra el islam.

¿Cuáles fueron las conclusiones de las Leyes de Burgos de 1511? Fueron estas:

  1. Los indios son y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes. 
  2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias. 
  3. Los indios tienen la obligación de trabajar, sin que esto estorbe su educación en la fe, y de manera que sea provechosa para ellos y para la República. 
  4. El trabajo que realicen los indios debe ser conforme a su constitución física, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y descanso. 
  5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben disponer de tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento. 
  6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos. 
  7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.

Estas medidas de las Leyes de Burgos se tomaron bajo Carlos I, emperador y primer rey de la casa de los Austrias, los Habsburgo. Los indios eran súbditos de pleno derecho, al igual que los españoles peninsulares ibéricos de la Corona, y por tanto, eran iguales a los españoles en todo el Imperio. Podían moverse con total libertad por el territorio imperial sin ser molestados.

Para garantizar esto, se establecieron dos instituciones históricas: el requerimiento y la encomienda.

  • El requerimiento era un texto que debía leerse en voz alta por los conquistadores a las asambleas y autoridades indoamericanas como procedimiento para exigirles convertirse en súbditos del imperio, y por tanto, de las leyes españolas, y colaborar en las tareas económicas y administrativas.
  • La encomienda, de origen medieval en Castilla y Aragón, consistía en la obligación de tributo en trabajo o especie para disfrutar de un bien o prestación. Esto permitió a los indios trabajar en minas a cambio de un salario, y la encomienda solo duraba un tiempo determinado, no era de por vida.

No obstante, el requerimiento y la encomienda acabaron siendo abolidos, entre otras razones, por los abusos iniciales en las minas americanas. Los abusos hacia los indios en las minas fueron denunciados por el gobernador Nicolás de Ovando, quien consiguió que los indios pudieran ser convertidos sin ser explotados en las minas, que se les consagrara en los pueblos y ciudades, y que se fomentaran los matrimonios interraciales, tal como pidió en su testamento Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica.

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Testamento de Isabel la Católica

También mando que en cuanto que el Papa nos concedió las Islas y Tierra Firme del Mar Océano descubiertas y por descubrir [América y las islas cercanas], y como fue mi intención procurar, inducir y atraer a los pueblos que las pueblan a la fe católica, y enviar a las Islas y Tierra Firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas… para instruir a los moradores de aquellas tierras en la fe católica, y enseñarles buenas costumbres. A demás suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que esto sea su principal fin y en ello ponga mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, antes al contrario que sean bien y justamente tratados, y si han recibido algún agravio que lo remedien y provean para que no se sobrepase en cosa alguna lo que en las cartas apostólicas de dicha concesión se mandaba y establecía.

Hay que señalar que, ante los abusos iniciales de Colón en las islas conocidas como Antillas españolas, fueron los propios Reyes Católicos, en especial Isabel la Católica, quienes encarcelaron a Colón para que pagara por sus abusos. Por tanto, la madre del mestizaje hispanoamericano no es otra que Isabel la Católica. Nicolás de Ovando no hizo más que seguir lo que Isabel la Católica había ordenado. Con Ovando, la encomienda dejó de ser perpetua y empezó a durar solo dos años. Esto permitió centralizar el trabajo en las ciudades, con lo que la economía ganadera y agrícola empezó a depender del comercio urbano. A su vez, esto permitió tener una base urbana que facilitó luego la evangelización completa del continente, una evangelización en sentido católico.

Por cierto, si hay gente que pretende comparar los sacrificios humanos y el canibalismo de, por ejemplo, los aztecas o los incas y otros pueblos, con las evangelizaciones, en algunos casos justamente forzosas, está completamente desubicado. Comparar comerse a alguien con convertirlo al cristianismo es, entre otras cosas, bastante ridículo. Bautizar a una persona no es lo mismo que comérsela, desollarla o descuartizarla. En este enlace puedes ver un video sobre los aztecas.

Las leyes Nuevas (1548)

En 1548 se produjo una importante revuelta de encomenderos en el Virreinato del Perú, en América del Sur. Los que lideraron aquella revuelta fueron condenados a muerte, entre ellos Fernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, el conquistador que sometió al Imperio inca. Esto demuestra que el peso de la ley también recaía sobre quienes abusaban de los indios. Esto obligó a una mejora de las leyes ya implantadas, y por ello, en 1548, las Leyes de Burgos fueron mejoradas por las entonces llamadas Leyes Nuevas, impulsadas también por Carlos I. Se revisaron las encomiendas y se otorgaron más derechos a los indios.

El modelo urbanístico ovandino

Ovando fue además el impulsor del llamado modelo “ovandino”, un modelo de organización de la arquitectura y urbanización de las ciudades basado en la organización urbana del Imperio romano. El modelo ovandino promovía el desarrollo urbano, estimulaba el mestizaje sexual en las ciudades —que, dicho sea de paso, no se produjo mayoritariamente por violaciones—, promovía la elección de alcaldes y corregidores a nivel local, y fomentaba la promoción social basada en el mérito personal. En el modelo ovandino, las calles eran rectas, las manzanas cuadradas o rectangulares, y todo se unificaba en la Plaza de Armas o Plaza Mayor, que sería el centro de la vida urbana. A un lado de la plaza estaba la catedral y al otro el cabildo.

El modelo urbanístico mendocino

En 1535, el modelo ovandino fue sustituido por el llamado modelo “mendocino”, de Antonio de Mendoza, virrey del Perú. Las calles en este modelo eran más anchas, soleadas y ventiladas, adecuadas para la circulación de carros y carruajes, con edificios no muy altos.

Las ciudades que España iba fundando en América, primero basadas en el modelo ovandino y luego en el mendocino, desde Norteamérica hasta la Patagonia, así como en Filipinas y en la propia España ibérica, estaban conectadas comercialmente a través de rutas marítimas constantes.

Las rutas marítimas

Estas rutas se unificaron con las portuguesas entre 1580 y 1640-1668, durante la unión de los imperios español y portugués en la llamada Unión Ibérica, considerada por muchos historiadores como la primera gran unificación iberófona de la historia. Este modelo económico proteccionista, que ya he descrito, dominaba los océanos Pacífico, Atlántico Sur e Índico mediante el mare clausum, es decir, la apropiación del mar por parte de estos imperios, que prohibía —aunque no evitaba el contrabando— la navegación en esos océanos a los imperios rivales.

Este fue el único momento de la historia en que estuvimos más cerca de tener una sociedad política universal, algo que la historiografía anglosajona trata de que no se conozca. Pero también se generaron caminos terrestres que recorrieron todo el Imperio, siguiendo el modelo de las calzadas romanas.

Los caminos terrestres y calzadas en América

Estos caminos terrestres tenían entre 8 y 10 varas de ancho (al menos), lo cual permitía que por ellos pudieran transitar sin problemas carros tirados por caballos. En todos los caminos se podían encontrar misiones religiosas, que comunicaban aldeas, pueblos y ciudades.

Además, estos caminos facilitaron la comunicación sanitaria entre los numerosos hospitales que España fundó en América debido a la mortandad de los indios por la viruela, enfermedad traída desde España ante la cual los nativos no tenían anticuerpos adecuados. Los españoles decidieron construir muchos hospitales para paliar esa mortandad, lo cual, con el tiempo, fue efectivo.

Entre 1500 y 1550 se crearon en toda América 25 grandes hospitales, además de otros más pequeños en poblaciones de más de 500 habitantes. De hecho, la sanidad española y su prestigio internacional empezaron a forjarse durante el periodo imperial. Ya los Reyes Católicos habían creado el Tribunal Real Protomedicato, que examinaba a quienes querían obtener la licencia médica. La medicina empezó así a ser una labor profesional organizada a nivel estatal. El primer hospital del Nuevo Mundo fue fundado por España en 1503: el Hospital San Nicolás de Bari, en la isla de San Salvador.

Universidades fundadas por España en América

Además, el Imperio fundó más de 20 universidades en toda América. De ellas salieron más de 150,000 licenciados y doctores hasta la independencia, y en estas universidades, además, se estudiaron y codificaron por primera vez en la historia todas las lenguas indígenas prehispánicas americanas. Fue, por tanto, el Imperio español el que permitió que hoy se conozcan todas las lenguas precolombinas, desde el norte hasta el sur del continente. Las universidades fundadas fueron las siguientes:

  • San Jerónimo, en La Habana, 1728. 
  • Santiago de la Paz y Gorjón, en Santo Domingo, 1558. 
  • Guadalajara, 1792. 
  • Mérida, 1624. 
  • México, 1551 (sobre la cual se funda la actual Universidad Nacional Autónoma de México, la prestigiosa UNAM). 
  • San Carlos Borromeo, en Guatemala, 1676. 
  • Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, 1538. 
  • Santa Rosa de Lima, en Caracas, 1721. 
  • Mérida, 1810. 
  • Santo Tomás de Aquino, en Bogotá, 1580. 
  • San Francisco Javier, en Bogotá, 1621. 
  • San Fulgencio, en Quito, 1586. 
  • San Gregorio Magno, en Quito, 1622. 
  • San Ignacio, en Manila, 1590. 
  • Santo Tomás, en Manila, 1645. 
  • San Marcos, en Lima, 1551. 
  • San Ildefonso, en Lima, 1608. 
  • San Cristóbal, en Huamanga, 1677. 
  • San Ignacio de Loyola, en Cuzco, 1624. 
  • San Antonio Abad, en Cuzco, 1692.
  • La Plata, en Sucre, 1552. 
  • San Francisco Javier, en Sucre, 1624. 
  • Córdoba, 1613. 
  • Santo Tomás de Aquino, en Santiago, 1619. 
  • San Felipe, en Santiago, 1738. 
  • San Miguel, 1621. 
  • Pencopolitana, en Concepción, 1724. 
Universidades fundadas por Espana en America y Filipinas

Las misiones jesuíticas

Además, en el Imperio español se llevó a cabo uno de los experimentos sociales más interesantes e importantes de la historia: las misiones jesuíticas en la zona del actual Paraguay, el norte de Argentina, en la provincia de Misiones, en Gualeguaychú, y en el sur de Brasil. Los jesuitas organizaron estas misiones, y en ellas las jornadas laborales eran de seis horas, dedicando el resto del día a la oración, la educación y el desarrollo de las artes. Previamente, con Felipe II y por primera vez en la historia, el Imperio español había impuesto la jornada laboral de ocho horas, dos siglos antes de que las luchas obreras en Inglaterra lograran esta conquista.

Por tanto, fue el Imperio español pionero en la jornada laboral de ocho horas y también en la jornada de solo seis horas en las misiones jesuíticas. No obstante, Carlos III expulsó a los jesuitas de estas tierras debido al Tratado de Madrid, pero el legado de aquellas misiones, como la primera forma organizada de comunas socialistas utópicas, con un siglo o más de antelación a los experimentos de Saint-Simon, Fourier y Owen, ha dejado su huella en fenómenos como el barroco hispanoamericano.

El testimonio de Alexander von Humboldt

Pero hay algo tremendamente importante que va a chocar a muchos: el Imperio español nunca fue colonial, pues su gobernación era directa, no indirecta como en el caso de los portugueses o británicos, quienes se limitaban a establecer factorías. En todo caso, el cambio hacia un modelo más cercano al colonial se dio a partir de finales del siglo XVIII, pero incluso entonces, las diferencias con otros imperios eran notables.

Alexander von Humboldt, geógrafo, científico y explorador alemán, trabajaba como espía para el Imperio británico y Estados Unidos. En su notable ensayo político titulado Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (1800), constató las relaciones sociales del Imperio español, que eran las siguientes:

  1. Según Humboldt, en el Imperio español los campesinos, fueran indios o no, no pagaban impuestos indirectos y alcabalas, e incluso pagaban menos que los campesinos blancos. 
  2. El trabajo en las minas era controlado por el Estado; la Mita (un sistema fiscal de origen inca de pago de impuestos por trabajo) había desaparecido. 
  3. El trabajo en las minas se realizaba por sorteo entre varones de 18 a 50 años, y se pagaba un salario. 
  4. Estaba prohibido el trabajo de mujeres y niños novohispanos en las minas, al contrario de lo que ocurría en la Inglaterra de la primera Revolución Industrial. 
  5. Todo minero tenía su propia casa. 
  6. Los salarios de los mineros eran iguales a los de los mineros en la metrópolis, y en Veracruz y Tierra Caliente eran incluso superiores. 
  7. El control del precio del trigo y el maíz era estatal para evitar la especulación. Se construyeron silos, pósitos y alhóndigas en Nueva España y toda América para almacenar grano, lo que evitaba la elevación de precios en años de malas cosechas.

¿Cuál es el legado del Imperio Español?

Lo que quedó de aquel imperio valcanizado a partir del siglo XIX fueron dos cosas sumamente importantes: primero, un total de 20 naciones hispanoparlantes que pueden comunicarse entre sí sin problema, y segundo, más de 560 millones de hispanoparlantes en el mundo, tanto aquellos que lo tienen como lengua nativa como aquellos que lo tienen como segunda lengua.

El español es la segunda lengua mundial por número de hablantes nativos y la tercera por total de hablantes. Esta comunidad lingüística, sociocultural, gastronómica y también religiosa constituye una plataforma geopolítica frente a otras en el mundo, y por tanto, una de las más importantes. Esta plataforma, unificada junto con la lusofonía, con la cual comparte grandes rasgos culturales y lingüísticos, tiene enormes posibilidades de impacto universal y prosperidad.

Conclusión: mucho que celebrar

Todo esto se debe, entre otras cosas, a la fecha que celebramos hoy: el 12 de octubre de 1492. Por tanto, ¡mucho que celebrar! Y como diría mi mentor Marcelo Gullo: “Nada por lo que pedir perdón”.

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