Catedral del Salvador de Zaragoza
Catedral metropolitana de Zaragoza junto con la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Habitualmente llamada «la Seo» (sede arzobispal en aragonés) en contraposición a «el Pilar». Construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perduran elementos en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se coloca el chapitel barroco rematando la torre.
De los diversos estilos que la componen, los elementos más importantes son los siguientes:
Románico:
En el exterior, la parte inferior del ábside. Todavía se conserva el interior románico del ábside, pero actualmente está oculto tras el retablo gótico. En la sacristía, el «olifante» de Gastón de Bearn, tallado en marfil del siglo XI y los bustos-relicarios de San Valero (patrón de Zaragoza), San Vicente y San Lorenzo donados por el antipapa Benedicto XIII.
Gótico:
Mezclado con el mudéjar, sobre todo en la parte superior del exterior del ábside. La planta actual del templo también es gótica, fruto de diversas ampliaciones. Actualmente se trata de una Iglesia de planta salón o Hallenkirche, formada por cinco naves de igual altura, cubiertas por sugerentes bóvedas de crucería, que van desde la bóveda de crucería simple, pasando por las llamadas de terceletes, hasta las de crucería estrellada, fruto del llamado gótico flamígero o final. Las bóvedas descansan sobre esbeltos pilares fasciculados, coronados con capiteles con ornamentación vegetal los más antiguos y con motivos heráldicos los de los pies de la catedral que ya fueron realizados en el siglo XVI. Magnífico retablo mayor de alabastro polícromo realizado por Pere Johan y Hans de Suabia, que está considerado como una obra capital del gótico europeo. Sillería del coro. Museo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, una de las 3 mejores colecciones del mundo. En la capilla funeraria de San Miguel (parroquieta), se encuentra el sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna del siglo XIV.
Mudéjar:
Muro exterior de la Parroquieta de San Miguel y en su interior techumbre dorada de madera. Parte superior del exterior de los ábsides. El mudéjar aragonés ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. De bella factura y buenas proporciones, es el actual cimborrio, que corona el crucero de la catedral e ilumina el presbiterio, realizado en el siglo XVI, a caballo entre las postrimerías del gótico-mudéjar y el incipiente estilo Renacentista.
Renacentista:
Cabe destacar el trascoro con sus capillas, así como la Capilla de San Bernardo, esculpida en alabastro, la de los Arcángeles y la de San Pedro Arbués de estilo isabelino.
Barroco:
El campanario de la Seo, que fue proyectado por el arquitecto italiano Juan Bautista Contini. También es barroca la fachada clasicista, que actualmente es considerada la principal del templo, junto a la torre, aunque en realidad corresponda al acceso de un brazo del transepto. También hay que destacar la decoración de algunas capillas y sobre todo las portadas interiores de las mismas.
Lonja de Zaragoza
Es un edificio civil de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI en Zaragoza (1541-1551), como recinto destinado a actividades económicas. Hoy es sala de exposiciones del Ayuntamiento.
El arquitecto o maestro de obras de la Lonja fue Juan de Sariñena, encargado de ello por iniciativa del Concejo de la ciudad y patrocinado por Hernando de Aragón.
Se trata del edificio plenamente renacentista más importante de Aragón. También fue el primero en adoptar este estilo, con influencia de los palacios florentinos del quattrocento italiano, aunque adaptado al ladrillo, con los matices del mudéjar aragonés. Podemos observar en la decoración unos retratos de yeso policromado, que se supone que son los personajes importantes de la época.
El material constructivo es el ladrillo, lo que es habitual en la arquitectura aragonesa, donde no es considerado como material pobre gracias a la influencia del arte islámico (que podemos observar en La Aljafería) y al mudéjar.
De planta rectangular, se estructura en sus fachadas en tres alturas, que no reflejan el volumen interior, que es de un piso único. En altura hay una galería de arcos de medio punto geminados.
Ayuntamiento de Zaragoza
El edificio del Ayuntamiento, también llamado Casa Consistorial, se empezó a construir en 1946 y se inauguró en 1965, aunque el proyecto se presentó en 1941. Cabe destacar la fachada (imitando al renacimiento aragonés), la techumbre mudéjar, las escaleras y los salones.
Monumento a Goya
El monumento rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas, pues Francisco de Goya era oriundo de Fuendetodos.
Federico Marés dirigió las obras del monumento, concebido originalmente como estatua pintoresca con dos mujeres ataviadas como majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices.
La figura del pintor, sita en un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto. Su egregia estatua tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes».
En principio se le ubicó en un conjunto de árboles. Al secarse estos, se trasladó a su actual emplazamiento.
Fuente de la Hispanidad
La Fuente de la Hispanidad se encuentra en el oeste de la plaza, justo enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes. Como parte de las remodelaciones hechas a la Plaza del Pilar en 1991, se edificó esta fuente en honor a la Hispanidad, pues la Virgen es su patrona.
Su figura dibuja el mapa de Latinoamérica. En la parte superior norte una estría forma el mapa de la Península de Yucatán y Centroamérica. Una cascada cae en el estanque que simula formar Sudamérica y la Tierra de Fuego.