El Cristo de los Milagros que se encuentra en una de las capillas laterales de la catedral basílica de El Pilar es una de las tallas que mayor devoción de fieles tiene en Zaragoza. Una mujer arrancó el jueves 12 de enero un trozo del paño de pureza que cubre parte del cuerpo de la imagen. Conservación del Patrimonio Histórico está valorando los daños.
Pasaba un cuarto de hora de las 15.00 horas cuando M. L. G., de 60 años y de origen español, accedió a la capilla de San Juan Bautista, y arrancó diez centímetros del paño de pureza de esta talla similar al de las producciones escultóricas de la escuela granadina de finales del siglo XVI y principios del XVII. Un hecho que provocó gran desconcierto entre los fieles allí presentes. Los gritos de ellos, así como los de la propia mujer, alarmaron al personal de la seguridad privada del templo que acudió allí inmediatamente y retuvo a la sospechosa. En paralelo dieron aviso a la Policía Local y Nacional.
Efectivos de ambos cuerpos policiales se trasladaron hasta la basílica y trataron de identificar a la mujer, si bien no llevaba ningún documento que acreditase quién era de verdad. Ante ello, los agentes decidieron llevarla a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía donde pudieron tomarle la filiación.
No fue detenida puesto que los agentes remitieron al Cabildo Metropolitano de Zaragoza a que primero hicieran una valoración de los daños causados en la talla e interpusieran la pertinente denuncia. Es costumbre arraigada entre los zaragozanos besarle los pies al Santo Cristo antes o después de pasar a la Santa Capilla de la Virgen. El espacio en que se encuentra fue mandado construir por el arzobispo Tomás Crespo de Agüero sobre 1700.