Cripta

Tan solo dos días al año, coincidiendo con las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre), la cripta de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar abre sus puertas al público.

Situada a los pies de la Virgen, bajo la Santa Capilla, fue  inaugurada el 12 de octubre de 1764 y restaurada en 1994.

El espacio acoge los restos de diversas personalidades vinculadas con la basílica: Arzobispos (Benavides, Añoa y Busto, Gómez de la Riva y Rigoberto Doménech), canónigos: Ramón de Pignatelli y otros prelados. También reposan en la cripta los cuerpos de Francisco Urzáiz y su esposa Leonor Sala, benefactores del Pilar, quienes sufragaron la construcción de las dos torres situadas en la ribera del Ebro.

cripta basc3adlica del pilar
Cripta bajo la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Tumba del General Palafox

En la cripta reposan los restos mortales del general José Rebolledo de Palafox y Melci, héroe de los Sitios de Zaragoza. Fallecido en Madrid, en febrero de 1847, su cuerpo fue enterrado en la madrileña basílica de Atocha. En 1958 fue trasladado a Zaragoza e inhumado en la cripta del Pilar.

Este lugar fue también panteón temporal de otra heroína de los Sitios: Agustina de Aragón, fallecida en Ceuta en 1857. En 1908 sus restos fueron trasladados desde la basílica al Panteón de las Heroínas, en  la zaragozana iglesia del Portillo.

La cripta permanecerá abierta hoy y mañana hasta la hora de cierre del templo, a las 20:30. El acceso es libre.