El ÓRGANO es el instrumento musical que preside las ceremonias religiosas y acompaña la música sacra. ¿Quieres oirlo? ¡Escucha!
La historia de la música en la Basílica del Pilar se remonta a la Edad Media, cuando, en el primitivo templo románico del Pilar, un ministril acompañaba con el bajón las voces de la capella. La polifonía instrumental aparece en el siglo XVI, con músicos que interpretan al «tenor» y «contrabajón», y la primera orquesta entre 1575 y 1600, al servicio de Diputación del General del Reino de Aragón y del templo de Santa María. El archivo musical del Pilar está reunido junto al de la Seo, y juntos albergan una ingente cantidad de producción musical.
En 1463, con la construcción del primer órgano del templo por Enrique de Colonia. Es renovado en 1537 por Martín de Córdoba, con la firme intención de competir con el instalado en el coro de la Seo.
El órgano del Pilar fue estructurado por Guillermo de Lupe y su hijo Gaudioso entre 1595 y 1602, de acuerdo a la reforma hecha por Guillermo en el de la Seo hacia 1577.
Es posible que en 1657 haya habido varios órganos de diferentes tamaños y posibilidades en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor de Zaragoza. Se trata de un referente de la rica actividad musical durante el Siglo de Oro.
Maestros de Capilla
- Siglo XVI. Juan García de Basurto, Melchor Robledo, Antón Vergara, Cristóbal Cortés, Juan Pujol.
- Siglo XVII. Urbán de Vargas, Juan Marqués, José Ruiz Samaniego, José Alonso Torices, Juan Pérez Roldán, Diego de Cáseda y Zaldívar, Jerónimo Latorre, Miguel Ambiela.
- Siglo XVIII. Joaquín Martínez de la Roca, Luis Serra, Bernardo Miralles, Cayetano Echevarría, Joaquín Lázaro, Manuel Álvarez, José Gil de Palomar, Vicente Fernández.
- Siglo XIX. Hilario Prádanos, Antonio Félix Lozano González, Francisco Agüeras.
- Siglo XX. Gregorio Arciniega.
Organistas
- Siglo XVI. Mosén Montaña, Pedro Ricardo, Martín Monje, Juan Marco.
- Siglo XVII. Pedro Blasco, Juan Luis López, José Muniesa, Diego Xaraba y Bruna, Jerónimo Latorre, Joaquín Martínez de la Roca.
- Siglo XVIII. Tomás Soriano, Ramón Cuéllar.
- Siglo XIX. Ramón Ferreñac, Valentín Melón.
- Siglo XX. Francisco Agüeras, Gregorio García Gil.
Construcción
Órgano construido por Orgelbau Klais (de Bonn, Alemania) siendo su Opus 1864. Fue inaugurado el 12 de febrero de 2008. La ornamentada caja plateresca, obra de Juan de Moreto y Esteban Ropic, es una de las pocas de su tipo en Europa. Fue construida en 1546, y reformada entre 1926 y 1940 por Teodoro Ríos Balaguer. En 2008 también fueron recuperadas las fachadas laterales, ocultas desde 1937 por los enormes tubos de madera de 7 metros de altura (Contras de 32′), que se trasladaron al interior de la caja.
Actividad Musical
Todos os domingos acompaña las misas (de 10h, 11h, 12h, 13h, 18h, 19h y 20h). También suena durante las solemnidades y las vísperas de festivos (a las 18h, 19h y 20h). Igualmente se realizan conciertos de órgano a lo largo de todo el año.
Curiosidades
El 23 de octubre de 2013 estalló junto al coro una bomba casera, provocando únicamente daños materiales. Debido al polvo que se levantó, el Gran Órgano quedó afectado, y no se pudo volver a tocar hasta que se limpió el instrumento. Para ello fue necesario limpiar los más de 5.000 tubos, uno a uno, durante 5 meses por varias personas. Durante este tiempo se utilizó un órgano eléctrico.
Disposición y datos técnicos
Disposición y datos técnicos del nuevo Órgano Klais de la Catedral-Basílica Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza.
71 registros, 4 teclados de tracción mecánica y pedal de 32 notas.
I. ÓRGANO MAYOR C – c4
1. Flautado Mayor 16′, fachada
2. Violón 16′
3. Flautado 8′
4. Viola 8′
5. Flauta Armónica 8′, “armoniosa”, desde f#
6. Violón 8′
7. Octava 4′
8. Flauta 4′
9. Docena 2 2/3′
10. Quincena 2′
11. Sesquiáltera Mayor 11 5 1/3′
12. Corneta Clara V 8′, desde f, corneta elevada.
13. Lleno V 2′
14. Címbala IV 2/3′
15. Trompeta Imperial 16′
16. Trompeta Real 8′
17. Chirimía 4′, desde g#2 de 3 hileras, labial.
II. ÓRGANO DE CADERETA [= Positivo] C- c4
57. Flautado 8′, fachada.
58. Salicional 8′
59. Unda Maris 8′, agambada, desde c
60. Violón 8′
61. Octava 4′
62. Tapadillo 4′
63. Nasardo en 12ª, 2 2/3′
64. Quincena 2′
65. Nasardo en 17ª, 1 3/5′
66. Nasardo en 19ª, 1 1/3′
67. Pífano 1′
68. Lleno V, 1′
69. Dulzaina 16′
70. Trompeta 8′
71. Clarinete 8′
72. Clarín 4′, desde g#2 3 hileras, labial.
73. Trémolo
III. ÓRGANO DE ECO [= Recitativo/expresivo] C- c4
74. Bordón 16′
75. Flautado de Madera 8′
76. Flauta Travesera 8′, “armoniosa” desde cl
77. Violonchelo 8′
78. Voz Angélica 8′, desde c, ondulante.
79. Violón 8′
80. Viola 4′
81. Flauta Octaviante 4′, “armoniosa” desde cl
82. Octavín Armónico 2′, “armoniosa” desde c
83. Carillón 11-111, 2 2/3′
84. Mixtura II-V, 2 2/3′
85. Contrafagot 16′
86. Trompeta Armónica 8′
87. Fagot y Oboe 8′
88. Voz Humana 8′
89. Clarín Armónico 4′, desde g#2 3 hileras labial
90. Trémolo
IV ÓRGANO DE BATALLA C – c 4 [Registros partidos]
45. Trompeta Magna 16′, Mano derecha c#1-c4
46. Trompeta de Batalla 8′, Mano izquierda C-cl
47. Trompeta de Batalla 8′, Mano derecha c#1 -c4
48. Bajoncillo 4′, Mano izquierda C-cl
49. Clarín de Batalla 8′, Mano derecha c#1-c4
50. Violeta 2′, Mano izquierda C-cl
51. Corneta de Eco V 8′, Mano derecha c#i-c4; [en propia caja expresiva]
52. Pajarillos
IV. ÓRGANO RECITATIVO C – c4
53. Principal 8′
54. Flauta doble 8′, doble labio
55. Viola Mayor 8′
56. Trompa 8′, acodada hacia delante.
PEDAL C-g1
18. Contras 32′
19. Flautado 16′, fachada
20. Subbajo 16′
21. Quinta Mayor 10 2/3′, fachada
22. Bajo 8′
23. Violonchelo 8′
24. Violón 8′
25. Tercia Mayor 6 2/5′
26. Octava 4′
27. Contrabombarda 32′
28. Bombarda 16′
29. Bajón 16′
30. Trompeta 8′
31. Clarín 4′
ACOPLAMIENTOS
32. Acoplamiento sub. III – III eléctrico
33. Acoplamiento super III – III eléct.
34. Acoplamiento III – II eléct.
35. Acoplamiento IV – 1 mecánico.
36. Acoplamiento sub 111 – 1 eléct.
37. Acoplamiento super III – 1 eléct.
38. Acoplamiento III – 1 eléct.
39. Acoplamiento II – 1 mec.
40. Acoplamiento IV – P mecánico
41. Acoplamiento super III – P eléct.
42. Acoplamiento III – P eléct.
43. Acoplamiento II – P mecánico
44. Acoplamiento 1 – P mecánico
Palancas de expresión:
1a) órgano Expresivo [III teclado]
2a) Corneta de eco
COMBINADOR [electr. y conexión a Internet]
5000 combinaciones en 10x10x10 combinaciones,
en 5 compartimentos de combinación, cuatro de ellos pueden cerrase con llave.
Secuenciador +/- como botones de pie, botones de mano bajo los teclados
y a ambos lados de la mesa de teclados sobre los paneles de registros para el registrante.