√ďrgano

El √ďRGANO es el instrumento musical que preside las ceremonias religiosas y acompa√Īa la m√ļsica sacra. ¬ŅQuieres oirlo? ¬°Escucha!

organo basilica del pilar
√ďrgano

La historia de la m√ļsica en la Bas√≠lica del Pilar se remonta a la Edad Media, cuando, en el primitivo templo rom√°nico del Pilar, un ministril acompa√Īaba con el baj√≥n las voces de la capella. La polifon√≠a instrumental aparece en el siglo XVI, con m√ļsicos que interpretan al ¬ętenor¬Ľ y ¬ęcontrabaj√≥n¬Ľ, y la primera orquesta entre 1575 y 1600, al servicio de Diputaci√≥n del General del Reino de Arag√≥n y del templo de Santa Mar√≠a. El archivo musical del Pilar est√° reunido junto al de la Seo, y juntos albergan una ingente cantidad de producci√≥n musical.

En 1463, con la construcción del primer órgano del templo por Enrique de Colonia. Es renovado en 1537 por Martín de Córdoba, con la firme intención de competir con el instalado en el coro de la Seo.

El órgano del Pilar fue estructurado por Guillermo de Lupe y su hijo Gaudioso entre 1595 y 1602, de acuerdo a la reforma hecha por Guillermo en el de la Seo hacia 1577.

Es posible que en 1657 haya habido varios √≥rganos de diferentes tama√Īos y posibilidades en la colegiata g√≥tico-mud√©jar de Santa Mar√≠a la Mayor de Zaragoza. Se trata de un referente de la rica actividad musical durante el Siglo de Oro.

Maestros de Capilla

  • Siglo XVI. Juan Garc√≠a de Basurto, Melchor Robledo, Ant√≥n Vergara, Crist√≥bal Cort√©s, Juan Pujol.
  • Siglo XVII. Urb√°n de Vargas, Juan Marqu√©s, Jos√© Ruiz Samaniego, Jos√© Alonso Torices, Juan P√©rez Rold√°n, Diego de C√°seda y Zald√≠var, Jer√≥nimo Latorre, Miguel Ambiela.
  • Siglo XVIII. Joaqu√≠n Mart√≠nez de la Roca, Luis Serra, Bernardo Miralles, Cayetano Echevarr√≠a, Joaqu√≠n L√°zaro, Manuel √Ālvarez, Jos√© Gil de Palomar, Vicente Fern√°ndez.
  • Siglo XIX. Hilario Pr√°danos, Antonio F√©lix Lozano Gonz√°lez, Francisco Ag√ľeras.
  • Siglo XX. Gregorio Arciniega.

Organistas

  • Siglo XVI. Mos√©n Monta√Īa, Pedro Ricardo, Mart√≠n Monje, Juan Marco.
  • Siglo XVII. Pedro Blasco, Juan Luis L√≥pez, Jos√© Muniesa, Diego Xaraba y Bruna, Jer√≥nimo Latorre, Joaqu√≠n Mart√≠nez de la Roca.
  • Siglo XVIII. Tom√°s Soriano, Ram√≥n Cu√©llar.
  • Siglo XIX. Ram√≥n Ferre√Īac, Valent√≠n Mel√≥n.
  • Siglo XX. Francisco Ag√ľeras, Gregorio Garc√≠a Gil.
El actual organista Juan San Martín nos cuenta sus impresiones

Construcción

√ďrgano construido por Orgelbau Klais (de Bonn, Alemania) siendo su Opus 1864. Fue inaugurado el 12 de febrero de 2008. La ornamentada caja plateresca, obra de Juan de Moreto y Esteban Ropic, es una de las pocas de su tipo en Europa. Fue construida en 1546, y reformada entre 1926 y 1940 por Teodoro R√≠os Balaguer. En 2008 tambi√©n fueron recuperadas las fachadas laterales, ocultas desde 1937 por los enormes tubos de madera de 7 metros de altura (Contras de 32′), que se trasladaron al interior de la caja.

Actividad Musical

Todos os domingos acompa√Īa las misas (de 10h, 11h, 12h, 13h, 18h, 19h y 20h). Tambi√©n suena durante las solemnidades y las v√≠speras de festivos (a las 18h, 19h y 20h). Igualmente se realizan conciertos de √≥rgano a lo largo de todo el a√Īo.

El organista Juan San Martín en plena acción

Curiosidades

El 23 de octubre de 2013 estall√≥ junto al coro una bomba casera, provocando √ļnicamente da√Īos materiales. Debido al polvo que se levant√≥, el Gran √ďrgano qued√≥ afectado, y no se pudo volver a tocar hasta que se limpi√≥ el instrumento. Para ello fue necesario limpiar los m√°s de 5.000 tubos, uno a uno, durante 5 meses por varias personas. Durante este tiempo se utiliz√≥ un √≥rgano el√©ctrico.

Disposici√≥n y datos t√©cnicos

Disposici√≥n y datos t√©cnicos del nuevo √ďrgano Klais de la Catedral-Bas√≠lica Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza.

71 registros, 4 teclados de tracci√≥n mec√°nica y pedal de 32 notas.

I. √ďRGANO MAYOR C – c4

1. Flautado Mayor 16′, fachada
2. Viol√≥n 16′
3. Flautado 8′
4. Viola 8′
5. Flauta Arm√≥nica 8′, “armoniosa”, desde f#
6. Viol√≥n 8′
7. Octava 4′
8. Flauta 4′
9. Docena 2 2/3′
10. Quincena 2′
11. Sesqui√°ltera Mayor 11 5 1/3′
12. Corneta Clara V 8′, desde f, corneta elevada.
13. Lleno V 2′
14. C√≠mbala IV 2/3′
15. Trompeta Imperial 16′
16. Trompeta Real 8′
17. Chirim√≠a 4′, desde g#2 de 3 hileras, labial.

II. √ďRGANO DE CADERETA [= Positivo] C- c4

57. Flautado 8′, fachada.
58. Salicional 8′
59. Unda Maris 8′, agambada, desde c
60. Viol√≥n 8′
61. Octava 4′
62. Tapadillo 4′
63. Nasardo en 12¬™, 2 2/3′
64. Quincena 2′
65. Nasardo en 17¬™, 1 3/5′
66. Nasardo en 19¬™, 1 1/3′
67. P√≠fano 1′
68. Lleno V, 1′
69. Dulzaina 16′
70. Trompeta 8′
71. Clarinete 8′
72. Clar√≠n 4′, desde g#2 3 hileras, labial.
73. Trémolo

III. √ďRGANO DE ECO [= Recitativo/expresivo] C- c4

74. Bord√≥n 16′
75. Flautado de Madera 8′
76. Flauta Travesera 8′, “armoniosa” desde cl
77. Violonchelo 8′
78. Voz Ang√©lica 8′, desde c, ondulante.
79. Viol√≥n 8′
80. Viola 4′
81. Flauta Octaviante 4′, “armoniosa” desde cl
82. Octav√≠n Arm√≥nico 2′, “armoniosa” desde c
83. Carill√≥n 11-111, 2 2/3′
84. Mixtura II-V, 2 2/3′
85. Contrafagot 16′
86. Trompeta Arm√≥nica 8′
87. Fagot y Oboe 8′
88. Voz Humana 8′
89. Clar√≠n Arm√≥nico 4′, desde g#2 3 hileras labial
90. Trémolo

IV √ďRGANO DE BATALLA C – c 4 [Registros partidos]

45. Trompeta Magna 16′, Mano derecha c#1-c4
46. Trompeta de Batalla 8′, Mano izquierda C-cl
47. Trompeta de Batalla 8′, Mano derecha c#1 -c4
48. Bajoncillo 4′, Mano izquierda C-cl
49. Clar√≠n de Batalla 8′, Mano derecha c#1-c4
50. Violeta 2′, Mano izquierda C-cl
51. Corneta de Eco V 8′, Mano derecha c#i-c4; [en propia caja expresiva]
52. Pajarillos

IV. √ďRGANO RECITATIVO C – c4

53. Principal 8′
54. Flauta doble 8′, doble labio
55. Viola Mayor 8′
56. Trompa 8′, acodada hacia delante.

PEDAL C-g1

18. Contras 32′
19. Flautado 16′, fachada
20. Subbajo 16′
21. Quinta Mayor 10 2/3′, fachada
22. Bajo 8′
23. Violonchelo 8′
24. Viol√≥n 8′
25. Tercia Mayor 6 2/5′
26. Octava 4′
27. Contrabombarda 32′
28. Bombarda 16′
29. Baj√≥n 16′
30. Trompeta 8′
31. Clar√≠n 4′

ACOPLAMIENTOS

32. Acoplamiento sub. III РIII eléctrico
33. Acoplamiento super III РIII eléct.
34. Acoplamiento III РII eléct.
35. Acoplamiento IV – 1 mec√°nico.
36. Acoplamiento sub 111 Р1 eléct.
37. Acoplamiento super III Р1 eléct.
38. Acoplamiento III Р1 eléct.
39. Acoplamiento II – 1 mec.
40. Acoplamiento IV – P mec√°nico
41. Acoplamiento super III РP eléct.
42. Acoplamiento III РP eléct.
43. Acoplamiento II – P mec√°nico
44. Acoplamiento 1 – P mec√°nico

Palancas de expresión:

1a) órgano Expresivo [III teclado]
2a) Corneta de eco

COMBINADOR [electr. y conexi√≥n a Internet]

5000 combinaciones en 10x10x10 combinaciones,
en 5 compartimentos de combinación, cuatro de ellos pueden cerrase con llave.
Secuenciador +/- como botones de pie, botones de mano bajo los teclados
y a ambos lados de la mesa de teclados sobre los paneles de registros para el registrante.