Santa María la Mayor y del Pilar de Zaragoza. Evolución histórica del templo colegial.
Olga Hycka Espinosa
Indefectiblemente unida a la ciudad de Zaragoza se encuentra el Pilar o Columna que, según la tradición, nos dejó la Virgen como señal de su Venida en carne mortal a esta ciudad. La misma tradición cuenta que el apóstol Santiago el Mayor levantó a orillas del Ebro un pequeño oratorio en el lugar señalado por María. A lo largo de los siglos este edificio se habría mantenido en pie, al tiempo que se iba ampliando y rodeando de diversas construcciones. El presente libro aborda el estudio de estos cambios, prestando especial atención a la Santa Capilla y a cada una de las treinta y dos capillas funerarias de patronazgo privado que albergaba el complejo, así como la restitución planimétrica de la iglesia y claustro de la colegiata de Santa María la Mayor y del Pilar, que fue derribada entre finales del siglo XVII y principios del siguiente para levantar en su lugar la actual basílica.
El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de alhajas europeas y americanas.
Carolina Naya Franco
El Joyero de la Virgen del Pilar recibió ofrendas en forma de joyas y alhajas, desde finales de la Edad Media. Hasta comienzos del siglo XIX poseía una de las colecciones más magníficas de Europa. No obstante, algunos sucesos históricos supusieron la dispersión y reutilización de numerosas joyas. Este estudio analiza tipologías, soportes, técnicas y materiales guarnecidos en cada época a través de las fuentes documentales y las joyas conservadas, deteniéndose en las alhajas más importantes que se conservan a día de hoy en el Museo Pilarista. También se revisan algunos testimonios y visitas al Joyero a través de las fuentes más antiguas conservadas, para finalmente hacer un breve repaso por la actual exhibición del Museo Pilarista que reabrió sus puertas en 2015. La principal aportación de este libro para la Historia del Arte reside en compilar y transcribir toda la información inédita, que aquí sale a la luz, con la pretensión de que las joyas se comprendan en su verdadero contexto cultural e histórico-artístico, lo que proporciona novedosas interpretaciones sobre las artes suntuarias, revela la trascendencia de la devoción al Pilar y supone, sin lugar a dudas, la revalorización de la joyería española.