El complicado proceso de proyección y construcción del Pilar de Zaragoza constituye uno de los episodios más interesantes de toda la arquitectura española de la Edad Moderna. Resulta absolutamente necesario revisar las fuentes de archivo para dilucidar cómo comenzó a gestarse el proyecto, así como para conocer el verdadero cariz de las primeras propuestas planteadas desde la realidad artística aragonesa de la segunda mitad del siglo XVII, que, parangonables a las esbozadas desde otros contextos injustamente considerados “periféricos”, como el valenciano, terminarán siendo sometidas al criterio y a la autoridad concedida, en primer lugar, a los profesionales del diseño -y de la construcción- que trabajaron para los últimos Austrias españoles, y en un segundo momento, al juicio de aquellos arquitectos que trabajaron para la nueva dinastía borbónica, sometidos ya a las normas dictadas por la Academia.
Coordinación: Javier Ibáñez Fernández y Jorge Martín Marco
Secretaría técnica: Miguel Tutor Vicente, Rita Tolomeo y Pablo Cercós Maícas
Proyecto gráfico: Miguel Tutor Vicente
Comité científico: Luisa Elena Alcalá Donegani (Universidad Autónoma de Madrid), María Isabel Álvaro Zamora (Universidad de Zaragoza), Reyes Escalera Pérez (Universidad de Málaga), Pascal Julien (Université de Toulouse-Jean Jaures), Alfredo J. Morales Martínez (Universidad de Sevilla), Marco Rosario Nobile (Universita degli Studi di Palermo)
Información e inscripciones
Entrada libre, hasta completar el aforo, por riguroso orden de inscripción (indicando nombre y apellidos) mediante un correo electrónico dirigido a trazagrupo@gmail.com Fecha límite: 15 de abril.
Certificado de asistencia
La asistencia al 80% de las actividades previstas dará derecho a la obtención del correspondiente certificado de asistencia.
Jueves, 18 de abril de 2024.
Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna
9:30. Inauguración
Primera sesión. Presidencia: Isidoro Miguel García (Archivos Capitulares de Zaragoza)
10:00. Daniel Ochoa Rudi (Universidad de Zaragoza):
Il invicchiato e scabroso alfare: los conflictos entre la Seo y el Pilar de Zaragoza. Una aproximación histórica.
10:45. Olga Hycka (Universidad de Zaragoza): La iglesia y claustro de la colegiata de Santa María la Mayor y del Pilar. Un conjunto desaparecido
11:30. Ester Casorrán Berges (Archivo Capitular del Pilar, Grupo TRAZA) y David Mercadal Cuesta: Destruir para construir. Del ámbito colegial de Santa María a la catedral del Pilar.
12:15. Descanso
12:45. Javier Ibáñez Femández y Jorge Martín Marco (Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA): Entre Zaragoza y la Corte: la definición arquitectónica del Pilar
13:30. Discusión
Segunda sesión. Presidencia: María Isabel Álvaro Zamora (Universidad de Zaragoza)
16:30. Fernando Marías (Real Academia de la Historia, Grupo TRAZA): De regreso a los dibujos de la Basílica del Pilar.
17:15. José Riello (Universidad Autónoma de Madrid): De reliquia a reliquia, de capilla a Pilar.
18:00. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano (Universidad de Valencia): Del tiempo que triunfaba la hojarasca. La reforma barroca del presbiterio de la catedral de Valencia
18:45. Discusión
19:15. Presentación del libro: El escultor Carlos Salas (h. 1728-1780). Su obra e intervención en la Santa Capilla y el Pilar de Zaragoza, de Ana María Muñoz Sancho (María Isabel Alvaro Zamora)
Viernes, 19 de abril de 2024
Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Salón de Actos
Tercera sesión. Presidencia: María Josefa Tarifa Castilla (Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA)
10:30. Ricardo Usón García (Real Academia de San Luis, Grupo TRAZA): El proyecto de Ventura Rodríguez
11:15. Ana María Muñoz Sancho: Carlos Salas en el Pilar de Zaragoza
12:00. Yolanda Gil Saura (Universidad de Valencia): Ecos de la construcción de la basílica del Pilar de Zaragoza
12:45. Rita Tolomeo (Università degli Studi di Palermo): Le molte vite del coro ligneo del Pilar di Saragozza: conservazione, spostamenti e nuove
disposizioni
13:30. Conclusiones
Cuarta sesión. Seminarios prácticos
16:00. Visita y explicación in situ de la iglesia de Santa Isabel (San Cayetano) de Zaragoza (Jorge Martín Marco, Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA)
17:30. Análisis de los diseños de arquitectura del Archivo capitular del Pilar (Javier Ibáñez Femández, Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA; Isidoro Miguel García, Ester Casorrán Berges, Jorge Andrés Casabón, Archivos Capitulares de Zaragoza y Grupo TRAZA)
19:00. Análisis de la maqueta de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza (Miguel Tutor Vicente, Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA)
19:45. El Pilar de Zaragoza. Su realidad actual (Javier Ibáñez Femández y Jorge Martín Marco, Universidad de Zaragoza, Grupo TRAZA; Rita Tolomeo, Universita degli Studi di Palermo)
20:30. La arquitectura y la escultura de la Santa Capilla (Ricardo Usón García, Real Academia de San Luis, Grupo TRAZA y Ana María Muñoz Sancho, Universidad de Zaragoza)
Las reformas y mantenimiento de los monumentos, sean o no sean religiosos, es protección del patrimonio artístico. Mantener el Pilar no tiene un fin lucrativo, es un bien de todos, sean creyentes o no. Por eso debería estar libre de impuestos y tasas administrativas. El parque del cabezo lo mantenemos entre todos, vayamos o no vayamos.