La Catedral del Pilar de Zaragoza celebra su 75º aniversario como Basílica Menor

|

El papa Pío XII concedió, en 1948, a la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza el título y dignidad de Basílica Menor

La culminación del perfil arquitectónico de la basílica del Pilar de Zaragoza, con sus cuatro torres y cúpula central es relativamente reciente dentro de la historia constructiva data de 1961, cuando se culminó la última de sus cuatro torres. Trece años antes, en 1948 tuvo lugar la declaración de la catedral de Nuestra Señora del Pilar como Basílica Menor por el Papa Pío XII.

Este título, el de basílica, es el más usado para referirnos al Pilar. Sin embargo, el nombre correcto es catedral-basílica. La cosa venía de muy, muy, muy lejos. Cuando Alfonso I el Batallador conquisto Zaragoza en 1118 decidió que la catedral (o sea, la iglesia del obispo, la Seo) no estaría en la iglesia de Santa María, que con el tiempo se llamaría del Pilar, sino en la mezquita mayor de los musulmanes. Comenzó ahí un larguísimo pleito que acabaría en 1676 con la Bula de Unión, por la que tanto la Seo como el Pilar serían catedrales (sería la primera ciudad en el mundo en tener dos).

El título de basílica es completamente diferente. En una diócesis puede haber una, dos, muchas o ninguna. Es un título que conceden los Papas a un lugar que tiene una veneración especial por la razón que sea (está la tumba de un apóstol, vino la Virgen, como en el caso de Zaragoza…) y que Pío XII concedió al Pilar en 1948. Por cierto, en Zaragoza hay otra basílica, que es Santa Engracia, construida sobre las tumbas de la santa y de sus compañeros, los innumerables mártires.

Por cierto, que hay una placa que recuerda aquello al pie de una de las torres del Pilar. Os dejo una imagen para que os fijéis la próxima vez que paséis por allí.

pieza 299 foto 1676
Placa conmemorativa del título de basílica menor concedido por Pío XII a la catedral de Nuestra Señora del Pilar en 1948.

Actos Conmemoración 75ª Aniversario

El jueves 22 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Altar Mayor una conferencia a cargo de Don Joaquín Aguilar Balaguer, deán del Cabildo Metropolitano, que hablará sobre el Pilar como basílica menor. El sábado, 24 de junio, a las 20 horas, se celebrará «Misa Estacional» presidida por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano. 

Los actos finalizarán el jueves, 29 de junio,  con un concierto a cargo del maestro Juan San Martín Guerrero, organista titular del Pilar , a las 20.00 horas en el Altar Mayor.

Noticia en El Heraldo de Aragón

Dejamos por aquí debajo la transcripción de la noticia que fue publicada en este diario aragonés.

El Pilar ya es basílica

Por un breve apostólico, de la Sagrada Congregación de Ritos, Su Santidad el Papa Pío XII le concedió el título de basílica fundamentado en que la catedral del Pilar aventaja y descuella sobre las más célebres y famosas iglesias de España.

La gestión para lograr tan excelsa distinción al templo del Pilar, fue realizada por nuestro excelentísimo y reverendísimo Prelado, doctor don Rigoberto Doménech, y su feliz resultado se conoció públicamente en el Boletín Oficial del Arzobispado el 18 de septiembre de 1948, en el que se citaba la noticia de la concesión del título de basílica.

Esta noticia llenó de asombro a muchas personas para quienes mencionaban anteriormente al Pilar como basílica mariana, porque no cabía la más insignificante duda sobre el hecho de que el primer templo de España pudiera carecer de alguno de los títulos o prerrogativas de que gozan otros templos de menos rango espiritual, histórico y patriótico.

El caso era, sin embargo, que el Pilar no gozaba anteriormente de esta distinción y por el ello el extraordinario interés de su excelencia reverendísima le movió a solicitar el título de basílica para el Pilar. Comprendemos su inmensa satisfacción y la de todos los aragoneses por esta fausta nueva, que completa las prerrogativas de nuestro santo templo.

el pilar basilica menor
Portada de Heraldo de Aragón del anuncio de la concesión del título de basílica del Pilar

Deja un comentario